Jump to content

KWin

From KDE Wiki Sandbox
Revision as of 18:02, 28 November 2010 by Periliocastrol (talk | contribs) (Created page with "===Programa el gestor de ventanas desde la línea de órdenes===")
Un escritorio vacío en KDE 4.5
El gestor de ventanas seguro y flexible para los escritorios Plasma de KDE, ¡ahora con efectos!

Descripción general de características

  • Estable y seguro
  • Composición, efectos 3D
  • Fácil configuración
  • Eficiencia mejorada

KWin (pronunciado "kwin") es el gestor de ventanas de KDE Plasma Desktop. Te da un completo control sobre tus ventanas, asegurándose de que no están en medio de tus tareas, sino ayudándote con ellas. Pinta la decoración de las ventanas, la barra superior de cada ventana con botones (configurables) como cerrar, maximizar y minimizar. También se ocupa de la colocación de las ventanas y del cambio entre ellas.

KWin es compatible con composición, que consiste en utilizar efectos 3D para manejar tus ventanas. Esto puede hacer que la gestión de ventanas sea más suave, fácil, eficiente y natural. Los requisitos de hardware son muy modestos y prácticamente todos los sistemas modernos desde 2002 son compatibles. Todavía hay algunos problemas con cierto hardware, puedes encontrar más información sobre esto en techbase

Características prácticas

Haz clic con el botón derecho en la decoración de una ventana o usa Preferencias del Sistema para acceder a la nueva y más sencilla configuración de KWin. Aquí puedes activar efectos para gestionar tus ventanas de forma más eficiente. Por ejemplo, puedes usar Presenta las ventanas como efecto para el cambio de ventanas. En lugar de mostrar iconos o previsualizaciones muy pequeñas de tus aplicaciones, las organiza en una red de forma que puedas elegir la adecuada rápidamente. Sólo tienes que usar las teclas Alt-Tab y mantener presionada la tecla Alt. Ahora puedes usar el tabulador para cambiar entre las ventanas o activar la correcta usando el ratón. Al presionar las teclas Alt-Tab rápidamente se mostrará la siguiente ventana en la cola, al igual que antes.

Si tu servidor X es compatible con composición, activarla es tan sencillo como abrir Preferencias del sistema, abrir el módulo Escritorio, elegir Efectos de escritorio y marcar la casilla Habilitar los efectos de escritorio. Configuraciones más avanzadas de la composición (como Usar VSync, Representación directa, tipo de composición) están disponibles en el diálogo Avanzado. Para personalizar el comportamiento de los efectos de KWin abre la pestaña Todos los efectos, y elige el plugin que quieras utilizar. Por favor, ten en cuenta que sólo un subconjunto de los plugins funciona con la composición XRender. Para una experiencia completa necesitas utilizar el modo OpenGL.

Usando la física del movimiento, KWin proporciona a tus ventanas una sensación más natural. Nuevos efectos de escritorio como el Cubo para intercambiar escritorios o la animación de minimización Lámpara mágica han sido añadidas. Las mejoras en los efectos existentes hacen que la gestión de ventanas sea más suave que nunca. KWin ha visto muchas mejoras en su rendimiento que permiten activar estos efectos en hardware de gama baja. Elaboradas comprobaciones han sido creadas para asegurar que los usuarios con hardware de gama baja no inician por primera vez con una configuración inusable. KWin detecta las capacidades del hardware y si es necesario reduce el número de efectos. Puedes controlar y desactivar estas comprobaciones, o cambiar opciones como la velocidad global de las animaciones para ajustar tu experiencia. Cuando tu ordenador esté bajo una fuerte carga, KWin automáticamente desactivará temporalmente la composición para que las cosas sigan funcionando de forma suave. Te notificará si lo hace, y podrás reactivar la composición presionando Shift+Alt+F12. Finalmente, la compatibilidad para gestionar múltiples pantallas ha sido mejorada en KWin usando la nueva librería Kephal. Puedes mover ventanas maximizadas entre pantallas Xinerama y la adición de pantallas externas es manejada correctamente.

Más información sobre lo que se introdujo en KDE SC 4.2 se encuentre en el siguiente enlace:

Tutoriales

Quieres que una aplicación se inicie siempre con un tamaño y posición específicos

Pestaña Geometría

A veces la posición en la pantalla de una aplicación es vital para tu comodidad, así que usa la flexibilidad de KWin para asegurarte de que siempre esté donde tu quieras.

Coloca la ventana donde quieras que se abra, luego haz clic con el botón derecho en la barra del título, elige Avanzado -> Preferencias especiales de la ventana. Esto abrirá una ventana de configuración, con las entradas necesarias ya modificadas. Todo lo que necesitas hacer ahora es seleccionar la pestaña Geometría y marcar Posición y Tamaño. ¡Ya has acabado!

Programa el gestor de ventanas desde la línea de órdenes

Usa la utilidad WMIface.

Personaliza la posición de los botones de la barra de título

Configurar botones

Take a look at System Settings -> Appearance -> Windows -> Buttons tab - and enable Use custom titlebar button positions. The options open to you may depend on your distribution or theme, and it's clear that there is more to come.

Perhaps you would like more space between the Close button and the Minimise/Maximise pair? So you will want to add a spacer - two if you wish.

To simply move things around you work with the speciman titlebar - that is the dark blue bar with a large KDE on it. Drag icons there and you will see them move in the preview window at the bottom of the screen.

You may find that you have other icons available to you. A circle indicates that the button will set that window on all desktops. Another icon that you may find useful is Shade - a toggle between rolled up (titlebar only visible) and normal view. These icons are added by dragging from the text description window onto the speciman title bar - just position them as you want to use them.

Si prefieres un escritorio clásico, al estilo de KDE3

Cambia al escritorio tradicional

Haz clic con el botón derecho en tu escritorio - selecciona Preferencias del escritorio (o Configuración de apariencia, en algunas distribuciones). Cambia el Tipo: de Escritorio a Vista de carpeta. Todo el escritorio es ahora una carpeta, y otro clic con el botón derecho en el escritorio te permitirá seleccionar Preferencias de vista de carpeta. Configura la vista de carpeta en el directorio que quieras usar como tu escritorio.

Un vídeo de las características de KWin

Un ejemplo de las características está aquí

Abrir aplicaciones directamente en un escritorio diferente

Usa órdenes como

kstart --desktop 4 kate

Uso con pantallas pequeñas (por ejemplo, Netbooks)

Haz que la decoración de las ventanas sea más pequeña

Estilos Oxygen y Laptop

Preferencias del Sistema -> Apariencia -> Ventanas -> Decoración de ventanas. Hay dos opciones ahí:

Configuración del estilo Oxygen
  • Usando el estilo por defecto (Oxygen), selecciona Configurar decoraciones y establece Tamaño de los botones a Pequeño y Tamaño del borde a Pequeño
  • Selecciona Laptop

Ambos caminos te darán títulos y bordes de ventanas finos y funcionales.

Cambiar las fuentes base

En muchos netbooks la pantalla es muy clara, por lo que leer fuentes mucho más pequeñas de lo que esperas es posible. En mi Acer Aspire One un tamaño de 8 es una buena configuración de base.

Haz que Firefox use fuentes más pequeñas

La experimentación con about:config no produjo ningún resultado satisfactorio. Haz esto en su lugar: descarga e instala gtk-chtheme desde esta página web. Usando esta herramienta puedes especificar un tamaño de fuente o, mejor aún, indicarle que use la configuración del escritorio KDE. Esto funcionará con Firefox así como con cualquier aplicación gtk que utilices.

Las opciones de agregación de KMail ocupan demasiado espacio

Visita esta sección de preguntas frecuentes para cambiarlo.

Las descripciones de la Lista de carpetas de KMail ocultan demasiados nombres de directorios

Visita esta sección de preguntas más frecuentes para cambiar su comportamiento

Galería

La galería tiene muchas capturas de pantalla de escritorios y efectos antiguos y actuales.